dijous, 23 d’octubre del 2008

Llibre de pobles abandonats (editat pel Consell Valencià de Cultura) i comentaris al respecte

El libro “Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit” del Consell Valencià de Cultura contiene más de 200 de las 80.000 fotografías realizadas

Una publicación descubre los pueblos valencianos abandonados y deshabitados

Agustí Hernàndez (agustihernandez@hotmail.como) y José Manuel Almerich (www.almerich.net) presentaron el libro al público en el Museu Valencià d’Etnologia (La Beneficencia)

Destacados:
- La emigración rural ha sido el principal motivo de despoblamiento
- El Rincón de Ademuz, els Ports, los Serranos o l’Alcalatén son las comarcas donde hay más lugares deshabitados
- Los autores han recorrido el territorio a pie o en bicicleta de montaña

El Consell Valencià de Cultura ha publicado el libro Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit, en el que se analiza el fenómeno de la emigración y el abandono que han sufridas numerosas aldeas y pueblos valencianos durante la segunda mitad del siglo XX. El libro ha sido editado en la colección maior, es decir, con gran formato, y tiene más de 200 imágenes.

Los autores de la publicación son el periodista y escritor Agustí Hernàndez Dolz (Alboraia, 1977) que tiene un par de libros publicados; y el geógrafo y escritor José Manuel Almerich (Torrent, 1963), que cuenta con una veintena de publicaciones sobre patrimonio cultural y natural de la Comunidad Valenciana (http://estadium.ya.como/potserweb/rutas.htm). Los dos autores han realizado un trabajo de campo en el que han obtenido más de 80.000 fotografías a lo largo de un par de años, bien haciendo senderismo o practicante bicicleta de montaña.

Las tipologías de abandono recogidas en el libro Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit se han sintetizado en cinco grandes bloques: el abandono provocado por la emigración rural; la construcción de embalses; las catástrofes naturales (derrumbes, pantanadas, riadas, terremotos); la expulsión de los moriscos el año 1609; y también los restos dejados por la construcción de colonias agrícolas e industriales.

Més informació:

http://www.elforo.de/alborayaonline/viewtopic.php?t=659

Comentaris respecte del llibre

- (sobre el preu del llibre, crítiques negatives i positives). http://www.lasprovincias.es/valencia/20071207/cultura/pueblos-fantasma-comunitat-20071207.html
- http://mas.levante-emv.com/participacion/ciudadanos/index.php?option=com_fireboard&Itemid=43&func=view&id=4982&catid=2

- (preu llibre, bones crítiques) http://penyaramiro.blogspot.com/2008/10/y-algo-para-leery-para-ver.html
- (el blog de José Manuel Almierich) http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/38641

1 comentari:

Anònim ha dit...

Y más comentarios, de alguien que tuvo el placer de ver la exposición en Valencia, conoce el libro, y asistió a su presentación en la Universitat:

Tanto el libro como la exposición, indispensables para conocer nuestro patrimonio rural.

(Y quien crea que esto es exagerado, no tiene más que comprobarlo)