dimecres, 1 de juliol del 2009

L'aldea de Los Sardineros (Requena) i Penen de Albosa

Àngels i jo vam anar a Los Sardineros en desembre de l'any 2007. Este nucli de població forma part de Requena, un dels municipis valencians de major extensió, i està a uns 4 km. de l'aldea de Penen de Albosa, de la qual depén. Los Sardineros es troba en el començament del descens cap al riu Cabriol, en una zona on encara hi ha cultius i també una àmplia massa forestal. Dins del Parc natural de les Gorges del Cabriol. Segons l'Institut Valencià d'Estadística (IVE) a Los Sardineros hi ha un habitant, mentre que a Penen de Albosa són en el seu conjunt 17 els veïns i veïnes.

La veritat és que quan Àngels i jo vam anar el paisatge acompanyava per sentir el buit i el silenci que moltes vegades pots trobar en estos llocs. Bufava el vent sec de ponent o mestral. Cases en runes, restes de la vida quotidiana com el carro que veiem en la fotografia, però també un paisatge fet per l'home, construït a la seua imatge i semblança. Ens vam anar contents d'haver conegut un poble més de la nostra geografia, un espai en algun temps ple de vida, ara pràcticament enrunat.

14 comentaris:

Agustí Hernàndez ha dit...

En la web de l'Ajuntament de Requena, dins l'apartat d'aldees, diu el següent:

Presentación e Historia
Penén de Albosa es una de las pocas aldeas de Requena a la que hay que ir aposta, ya que no te la encuentras cuando vas de paso hacia cualquier otro sitio. Esto hace que muchos requenenses la desconozcan, a pesar de sus indudables atractivos. Se encuentra a dos kilómetros de Los Isidros, si se toma un camino que se asfaltó hace poco más de un año y que es el acceso mejor acondicionado. Desde Requena hay que hacer 20 kilómetros, con la salvedad de que el desvío que parte de la N-322 una vez se sube el alto de La Muela está prohibido (hay línea continua) por la existencia de un cambio de rasante, lo que prácticamente obliga a continuar prácticamente hasta Los Isidros para hacer un cambio de sentido.

Una vez en Penén de Albosa nos encontramos con una pequeña población rodeada de viñedos y de bosques de pino. Sus algo más de 60 viviendas, la mayor parte en perfecto estado, pueden llegar a acoger más de 250 personas en época estival, aunque de continuo sólo hay empadronados 18 habitantes. El origen de esta aldea lo sitúa Juan Piqueras Haba (ver su “Geografía de Requena- Utiel”) en el siglo XVIII: “Su origen va unido a la casa de labor que un rico industrial sedero de Requena apellidado Penén construyó en este paraje a mediados del siglo XVIII. En 1840 apenas tenía una treintena de habitantes que se fueron multiplicando hasta alcanzar un máximo de 145 en el año 1950. La emigración redujo esta cifra a una tercera parte en veinticinco años.
La segunda parte del nombre de la aldea viene de la Rambla Albosa, que trae agua hasta la población, pero que se seca en su curso posterior hasta llegar prácticamente a la Rambla de Los Morenos.

Por su parte, la carretera asfaltada que viene desde la N-322 continúa hasta Los Sardineros, para convertirse después en un camino que lleva hasta la finca de Caballero y a Casas del Río.

garrotipadur ha dit...

hola,soc un enamorat del carxe a múrcia i allí està plé d'aldees abandonades.

www.carxe.blogspot.com

Adéu i meravellós treball el que estàs fent

Carles ha dit...

Nosaltres vam estar el passat agost i vam coneixer a "l'habitant". Un pastor i llaurador de més de huitanta anys que dia "yo vivo aquí a ratos, mi hijo vive en Penen".

Nalabcer ha dit...

Hola Agustín,

pues mira que yo vivo en Requena y desconocia la existencia de esta aldea.

Los Isidros claro que lo conozco y Penen también pero ni idea de que esta aldea existia. Intentaré visitarla cuando tenga tiempo.

Saludos.

Anònim ha dit...

Gracias a vuestro blog me animé a visitar el pueblo de sardineros. Se puede entrar a una casa con un interior bucólica mente azul.
Como nota, hay una familia habitando a una calle de la zona deshabitada.
Gracias por vuestro Blog, un cordial saludo a tod@s.
Gustavo Rullier
gurullier@yahoo.es

Tiempo Valencia ha dit...

Tens un bloc magnífic, a mi m'ha agradat molt veure tots els llocs "desconeguts" de la nostra geografía i que son bonics per visitar.

Salutacions de http://meteomarxalenes.blogspot.com

Juan Carlos ha dit...

Bueno que sorpresa, navegando buscando algo de Los Sardineros (en efecto, aldea más que desconocida tanto por los propios requenenses, como por la comarca en general), encuentro éste fantástico Blog, que incluiremos en breve en la sección Rutas de www.meteocaudete.es

También veo alguna cara conocida, como al compañero Rafa Tena por aquí, sorpresa doble, si el mundo es un pañuelo, el ciberespacio no lo iba a ser menos :)

Y bueno, aprovecho para felicitarte Agustí, con unos días de retraso en éste tu ciberaniversario del Blog, e invitarte cuando quieras a visitar algunos despoblados, muy poco conocidos, en nuestra zona, como es la "aldea" de Pino Ramudo, en Caudete de las Fuentes, donde podemos proseguir viaje para visitar algunos rentos y la torre de El Telégrafo en las emboscadas de cercana Sierra de La Bicuerca (desde donde se ve todo el Altiplano de nuestra tierra del vino), algunos rentos más ya camino de Camporrobles y, si quedan fuerzas, subida a El Molón desde donde se tienen otras más que fantásticas vistas y se puede visitar la caseta de los militares del viejo campo de aviación camporruteño. Muchos saludos

Agustí Hernàndez ha dit...

Juan Carlos,

muchas gracias por tu aportación. Ten por seguro que cuando me sea posible, haré esta excursión.

Agustí

Anònim ha dit...

Penen de albosa NO es un pueblo abandonado es una aldea que cada fin de semana se llena de gente y de fiesta ! penen siempreee ueeee jjajaja

Agustí Hernàndez ha dit...

Anònim, ningú ha dit que Penen de Albosa siga un poble abandonat.

Salutacions,

Unknown ha dit...

Buenos días,
Hace 4 años, haciendo un trabajo de investigación de la carrera de Antropología, hice una entrevista en profundidad al último habitante de Los Sardineros. Me estuvo contando "batallitas" durante más de una hora.
Es un hombre impresionante, historia viva de nuestra comunidad. Hay mucha gente que vive sola en casa, pero muy poca que vive sola en un pueblo. Este hombre lo hizo hasta que la edad y sus piernas le dijeron que no podían más.
Acabo de descubrir este blog y no he dudado en seguirlo. Me parece de lo más interesante y espero ir sacando ratitos para leerlo todo.
Un saludo

Agustí Hernàndez ha dit...

Gràcies, Pablo, per la teua aportació.

shuky ha dit...

A dia de hoy asi es como esta, ya no queda nadie viviendo en el pueblo.

https://www.youtube.com/watch?v=UdidrDmYi1U&list=PLierv0pflk9VVE3LRuP3O20o_wLAnE7Zo&index=5&t=8s

Anònim ha dit...

Hola mi abuelo y mi padre nacieron en los sardineros, fueron de los últimos en marchar hacia Valencia en busca de una vida mejor, ojalá pudiera levantar la casa que tiene... Y así mantener toda la historia de una aldea con historia. Gracias por este blog